INFORME SECTOR ALIMENTACION 2007

INFORME ELABORADO POR GBC Comunicaci, SL B-60696051 Maria Aurlia Capmany, 4 1-1 43204 Reus (Tarragona) INFORME TBO WORKING Informe TBO Working SECTOR ALIMENTACIN Incidencias detectadas mediante Tele-Observacin Perodo 2007 OBJETIVO El presente estudio muestra los datos recogidos por TBO Working en cuanto a incidencias detectadas por medio de la Tele-Observacin durante 2007 en 1.500 tiendas de cadenas de supermercados de toda Espaa. En el sector de la alimentacin se producen muchas incidencias, debido la naturaleza de los productos que se comercializan. Son consumibles que cualquier empleado, amigo, familiar o compaero puede sustraer de forma relativamente fcil, por medio de favores, cobros ficticios, despistes, etc. El objetivo de este estudio es valorar la problemtica de la prdida desconocida existente en el sector de la alimentacin, que actualmente se sita entre el 2 y el 5%, as como su evolucin en los ltimos 3 aos. DATOS DE LA MUESTRA Los resultados recogidos en este estudio estn basados en los informes que TBO Working realiza cada 6 das en establecimientos de cadenas de supermercados de toda Espaa: Perodo de observacin: 2.007 Tiendas tele-observadas: 1.500 Cmaras tele-observadas: 8.930 Cajas tele-observadas: 5.600 Das tele-observados: 9.400 Incidencias detectadas: 438.866 A. INCIDENCIAS MUY GRAVES 1. Robo de dinero. 2. Compra familiar: El empleado deja pasar los artculos por la cinta sin pasarlos. 3. Robo de mercanca: El empleado o el cliente sustrae artculos de la tienda. 4. Devolucin ficticia o cancelacin de la venta: El empleado simula una devolucin o cancela la venta una vez realizada. B. INCIDENCIAS GRAVES 1. El empleado no comprueba la mercanca pesada que el cliente ha dejado en el carro. 2. Cobro errneo: El empleado cobra mal los productos. 3. Anulacin del producto por parte de un empleado no autorizado. 4. Caja fuerte y/o puerta de oficina abiertas sin motivo aparente. 5. Dinero fuera del cajn. C. PROCEDIMIENTOS ERRNEOS 1. Paso de gnero en carro: El empleado no pide al cliente que deposite todos los productos encima de la cinta. 2. El empleado no utiliza la tecla de multiplicar cuando pasa varias unidades consecutivas del mismo producto. 3. Traspaso de efectivo de una caja a otra. 4. Varios empleados cobran en la misma caja. 5. El empleado acepta regalo o propina. 6. Caja registradora abierta o llave puesta en caja sin motivo aparente. 7. Se permite la circulacin de clientes con el portilln cerrado. 8. Otros: el empleado saca dinero del bolsillo, discute con el cliente, se sienta encima de la cinta, etc. D. MALA ACTITUD DEL EMPLEADO 1. El empleado fuma, come o bebe en la tienda (salvo agua). 2. Reunin de empleados: Abandono del puesto de trabajo asignado. 3. El cajero/a fuma o come en el almacn. MAS INFORMACIO EN EL ARCHIVO PDF ADJUNTO
Informe_Sector_Alimentaci_n_2007